jueves, 7 de agosto de 2008

Panorama de 3 ciudades colombianas en algunas líneas.

Es interesante ver lo que sucede al día de hoy en las 3 ciudades más grandes de nuestro país. Por un lado, las prácticas viciadas (y viciosas) estan erosionando el entorno artístico de la capital, mientras que otras ciudades desarrollan y consolidan desde coyunturas que se convierten en abanderadas del desarrollo cultural de la ciudad.

Si intentamos enterarnos de lo que sucede en Bogota en Artes el día de hoy, y revisamos el histórico de los últimos años, no encontraremos diferencias sustanciales: Donde supuestamente ocurre la más rica actividad cultural, donde existen los mayores presupuestos e infraestructura, y donde se mueve la mayor cantidad de agentes culturales, no ha ocrrido nada. Hemos entrado en la moda de "the showman, not the show" y ahora no miramos artistas sino curadores (fnalmente entramos en los 70s?). Los espacios de debate no existen, y el único espacio con el potencial y la visibilidad para hacerlo [esperapublica] se ha convertido (si bien no lo ha sido desde el principio) en una vitrina para mostrar cuanta vanidad hay entre los autores de los diversos "threads", y de los creadores de esta lista de correo:
  • Sólo se habla para ejercer autoridad "intelectual" por encima del otro.
  • No se ha consolidado ni una sóla idea en los varios años que se han discutido cientos de temas. Por ende,
  • No ha existido un efecto secundario positivo, como encontrarnos con personas que se identifican entre sí y se proponen construcciones colectivas de pensamiento.
Las universidades presentan realidades diversas, pero ninguna parece ser positiva. Aparte de algunos desaciertos en eventos programados con mucho dinero y buenas intenciones en dos o tres universidades, el caso más preocupante lo constituye la Universidad Jorge tadeo Lozano y su programa de Artes. Tanto en la universidad como los escenarios sociales y el internet, el problema de la tadeo se ha convertido en comidilla de todos. Mientras esto ocurre, y hay masivas renuncias, despidos y serias acusaciones de malaprácticas, los estudiantes de dicho programa se quedan más a la deriva y sin nadie en que creer.

En las galerias no pasa nada. la nueva moda es volverse mixtas (un hibrido malsano entre galeria y fundación) para dar la impresión de que se atiende las necesidades de las propuestas contemporánes, mientras sin ninguna ética se pide financiación del gobierno para un negocio como cualquier otro con fachada de proyecto altruista.

Que pasa entretanto en Cali y Medellin?

  • El encuentro MDE07: Prácticas Artísticas Contemporáneas demuestra, apenas estando en su primera versión, que cuando se deja la vanidad de lado y se intenta construir un circuito con criterio y organizar un evento pensando de verdad en la construccion social de conocimiento, se pueden hacer grandes cosas. MDE07 es la muestra de una impecalbe gestión, de interés verdadero por generar un impacto en la comunidad, no como una anécdota, sino generando un vínculo permanente. Conferencias, conversatorios, actividades de intervención, programas radiales, seminarios, espacios experimentales, entre otros, dieron forma a un evento que, desafortunadamente otros circuitos del país aún no estan en capacidad de igualar.

  • Cali, a la cabeza. Dos iniciativas simultáneas (Elena Producciones con su Festival y el espacio Lugar a Dudas) se consolidan como los ejemplos de gestión a seguir en el país. Sin los aires pretenciosos de otras ciudades, estas dos manifestaciones generan año a año convocatiorias, muestras, eventos y espacios desde donde se promueven realmente prácticas de artistas emergentes y en general hay un espacio de verdad para que los artistas y la gente alrededor de este medio pueda trabajar. Su labor ha sido reconocida y aún lo es, permanente con estímulos de las principales organizaciones culturales o de apoyo a la cultura en el mundo: Daros, Avina, Prince Claus Fund, Triangle Arts. Que lo digan incluso las administraciones de otras ciudades. Sin Lugar a Dudas que les dirán que para hacer conexiones a nivel internacional, tuvieron que ir a Cali.
Aver si en Bogotá nos despertamos, aprendemos de estos ejemplos y dejamos de lado la vanidad para construir condiciones más favorables para el desarrollo de las manifestaciones artísticas, antes de que terminemos por comernos vivos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con que hay que ser propositivos. Me sorprende que para decir eso -y no proponer nada- se caiga en la manida estrategia de descalificar "olimpicamente" los aportes de muchas personas para pasar a proponer "ejemplos" a seguir.

En cuanto a su afirmación que un espacio de discusión como esfera publica no ha producido "ni una sola idea" le propongo la siguiente reflexión: No cree usted que de las discusiones sobre los salones -donde se propuso que fuesen curatoriales- no hubo incidencia alguna sobre la forma que estos eventos tienen actualmente? debates sobre prácticas comerciales en museos no incidieron en la forma en que estas instituciones replantearon sus propuestas? sobre las prácticas institucionales en universidades como al Tadeo no están incidiendo en la forma como algunos profesores y estudiantes vienen presionando para producir cambios a su interior?

Tambien es cierto que estamos acostumbrados a quejarnos para que otros propongan las soluciones (muy cómodo) como sucedió en el pasado cuando se le pedía al ministerio que solucionara todos los problemas de medio artístico. Ahora se le pide a un foro de discusión que deje de discutir y proponga soluciones...

Dejémos esa manía de hacer diagnosticos para descalificar a unos y ensalzar a otros y pedir a todos que aporten soluciones sin proponer ninguna. Por esa estamos como estamos: "propongan!" "opinen!" "trabajen" y sentarse comodamente a pedir que los problemas los solucion otros.

Que propone El perrito además de diagnosticos? Qué acción específica?


Lea y reflexione:
http://esferapublica.org/nfblog/?p=1275#comment-20151

Wilfrido Vargas dijo...

Considero que más allá de hacer un archivo o digest con las intervenciones, se puede generar una memoria de la discusión, que incluya los diferentes puntos de vista expuestos allí. Esto puede estar en cabeza de los creadores de la lista. Pero para que ello suceda, también se necesita que haya intención de construcción por parte de los diferentes participantes. Modificar el tono y la sintenciones detrás de sus correos.

En el caso de la Tadeo, considero que lo que se habla por fuera de la universidad ha hecho más daño que otra cosa a los problemas del departamento. Más de un profesor que ha pasado por allí asegura que después de ver la manera tan ligera en que se manejaba este caso en este medio y en general en las charlas que al respecto se daban afuera de las aulas, percibió en los estudiantes una "sensación de derrota".

En el caso de la intervención que usted me sugiere leer, la considero un hecho anecdótico, respondido rápidamente, y sin repercusión (hasta ahora) en la vida práctica. Falta ver que tanto ocurre de estos "eventos paralelos" al bicentenario...

Reconozco que esta intervención no es realmente propositiva y en ello le otorgo la razón a usted. SIn embargo, una de las intenciones es invitar a los agentes culturales de Bogotá a observar con atención estos buenos ejemplos que se estan dando en Cali y Medellin, de los cuales podemos aprender mucho.Un saludo y muchas gracias por su aporte.

Unknown dijo...

Ahh!... entonces para usted los que "hicieron el daño" a la Tadeo fueron aquellos ex-profesores y alumnos de esa universidad que denunciaron publicamente los abusos de Sylvia Escobar (!!!) Esa si que no me la sabía.

Entonces la "acción" que Wilfrido propone es invitar a los agentes culturales a que miren lo que pasa en Cali y Medellín. Tiene nostalgia de que Bogotá deje de ser el centro? el modelo a seguir? Claro, para usted y su "tono constructivo" en Bogotá "no ha ocrrido nada".

Creí que con esa arrogancia y descalificación generalizada con que dió comienzo a su espacio iba a plantear soluciones concretas para el medio en Bogotá. Mejor dicho, "El Perrito" no es un espacio de acción sino otro más de opinión...

No se está quejando que tanta discutidera no sirve para nada? Que lo que hace falta son propuestas?

Pues proponga algo Perro, deje de encargarselo a otros. No sea tan "fresco".

Wilfrido Vargas dijo...

Para nada. Me parece que los actores que usted nombra son los más adecuados: Estudiantes y (ex) profesores. Yo no critico la gestión de estas personas, es más, la aplaudo. A lo que me refiero es al hecho de poner estos temas de la manera que se hizo en espacios como [e]. Allí se trató el tema de la manera más ligera, y se volvió un toma y dame personal entre todo tipo de personas. Se promovió la difamación descarada, y en resumen, se olvidó el tema principal. A eso me refiero, nada más.

Yo no estoy proponiendo "acciones", ese es un equívoco, y espero no haberlo dado a entender. Yo estoy señalando una realidad. Es apenas normal que los actores culturales de la capital (dentro d elos que me incluyo) se lo tomen a mal. Pero no se trata de eso. Es más bien un llamado a la cordura. Sin embargo, no esperaba una reacción tan airada. WV.

Unknown dijo...

¿Un llamado a la cordura?

Descalificando todo lo que se ha hecho en Bogotá de un solo tajo?

Y luego descalifica otros espacios por "ligeros"?

Suerte con sus clases de gestión cultural en la Tadeo. (Este blog es una tarea de clase?....)

Hasta la vista, amigo. Suerte en con su tesis.

Wilfrido Vargas dijo...

Con todo respeto, su manera de responder el ultimo comentario refleja precisamente lo que trato de señalar. Está utilizando una expresión, que se intenta referir a una situación determinada (la actitud de las personas hacia el trabajo de otros) para malearla y conducir el argumento hacia una "desautorización intelectual", que es de lo que pienso que padecen las intervenciones en [e].

Mas allá de su molestia...¿No considera usted que fue ligero el trato que se le dio al tema en cuestion en ese espacio?

¿No le parece que estan pasando más cosas en otras ciudades que acá? ¿O que los talleres de la Javeriana se sienten excesivamente dirigidos para lograr ciertos resultados puntuales? ¿o que los seminarioos propuestos en los andes se sienten ciertamente estériles, tanto por algunos desaciertos en la organización de las charlas como por las muy desacertadas intervenciones de los estudiantes?

¿No considera irregular la manera en que ciertas galerías (porque eso es lo que son)se autodenominan mixtas y se venden como fundaciones para recibir ayudas económicas, cuando en realidad son un negocio?

¿Cómo sustentaría usted la incidencia de la actividad de [e] por ejemplo en el modelo los salones?

Los espacios existen. Lo que sucede es que estan mal aprovechados. De manera sincera lo invito a que ponga de lado la descalificación personal que está ejerciendo y considere los temas propuestos aquí, sin involucrar tan alto contenido emocional. Si se estan diciendo algunas cosas es por preocupación legítima. Y creo que en la observación de los aciertos que se han dado en los ejemplos enunciados en primer lugar, se pueden conseguir mejorías en las iniciativas que se dan actualmente en Bogotá.WV

Unknown dijo...

¿Cómo sustentaría usted que en Bogotá "no ha ocurrido nada"?

La emocionalidad y descalificación empieza por ahí y eso es algo que usted no quiere aceptar.

De la manera más sincera le digo, que si lo que usted desea es precisamente atacar este el problema de ligereza y descalificación que enarbola desde este blog, lo primero que debe hacer es no descalificar tan a la ligera lo que hacen los demás.

Eso es un mal comienzo. Por otra parte, es bueno que entienda que si lo que crítica a este medio es la falta de propuestas debería, por lo menos, comenzar haciendo un propuesta clara y sensata.

Hasta ahora en todo este intercambio no veo una propuesta sino el deseo de discutir, descalificar con generalidades como "los espacios están mal aprovechados", "en bogotá no se ha hecho nada", "usted no tiene la razón y yo si la tengo" etc.

Quedamos a la espera de que su propuesta sea, por lo menos, enunciada. Y cuando lo haga, trate de no descalificar de tajo lo que hacen los demás. Eso no es bueno.

Bueno ahora si me despido. Suerte en la Tadeo. Ahí si lo que necesitan son propuestas.

Wilfrido Vargas dijo...

No podria sustentar semejante cosa. Lo que sé es que no ha sucedido nada significativo en los últimos años. Además de los ejemplos que he enunciado, los eventos que se han llevado a cabo (como los diferentes encuentros de fotografía) no han dejado ningun tipo de memoria, con respecto a la cual podamos reflexionar.

Hoy, la crisis en el sistema distrital, los problemas del premio de crítica, la inmovilidad en las universidades, el hecho de que en una sola de las facultades de artes se esten produciendo proyectos de emprendimiento y gestión (para variar esta costumbre de sacar generaciones uniformes de artistas sin proyectarse de modos diversos como agentes culturales), y todo lo que ya se ha dicho anteriormente son síntomas de crisis.

Esto puede ser bueno en cierto sentido, porque detonar iniciativas de solución, o al menos de cambio. La conciencia de tener necesidades puede proyectar respuestas.

Ya he enunciado entre líneas posibles respuestas, pequeños cambios que pueden mejorar el panorama. Si revisa mis intervenciones, entenderá a qué me refiero. Es un asunto de reflexionar el por qué se hacen ciertas cosas. Qué se quiere decir detras de un llamado de atención a un tema en particular en la ya nombrada lista de correo. O por que no se recolecta conocimiento que pueda servir de referencia para futuras discusiones de los interminables eventos que se dan en Bogotá. O por qué existiendo mayor cantidad de recursos y agentes culturales, no surgen propuestas tan ambiciosas como el encuentro de Medellin? Siento que más allá de la manera en que usted (o ustedes) intenta(n) atajarme, no se ha reflexionado sobre las preguntas que he lanzado.

Esto puede entenderse como una defensa a ultranza del status. Yo también soy de Bogotá, pero entiendo que la incapacidad para recibir críticas (o al menos preguntas) puede hacernos mucho daño.

Sepa que está cayendo en este asunto de la desauutorización intelectual al que yo me refiero, al intentar caracterizarme, ubicarme y desde ahí despreciar mi opinion, habiendo empleado términos bastante discutibles como "emocionalismos". Le digo con todo respeto, que esa no es la intención del blog. Finalmente, quiero insistir en que las preguntas no han sido respondidas bajo ningunas luces.

Eso es lo que suele suceder con las intervenciones que se dan en los espacios de discusión. Esto no es una pelea personal. La idea es que empecemos a generar respuestas, y compartirlas sanamente, sin egos de por medio. Si se hace un diagnóstico, tal vez haya razones para hacerlo. ¿De qué sirve dispersar la atención de las preocupaciones originales y no resolver nada? Cordial y respetuoso saludo.Wv